Irridelco México S.A. de C.V.

Side Roll HIDROSTÁTICO

Simplifica el riego, ahorra tiempo y mano de obra

El Side Roll de IRRIDELCO es un sistema de riego por aspersión de tipo mecanizado, capaz de funcionar bien en la mayoría de los suelos y la mayoría de los cultivos de riego, excepto en los cultivos de mas de 1.20 m de altura como la caña de azúcar y maíz; aunque puede usarse en las primeras etapas vegetativas de estos cultivos.

 

Ventajas del Side Roll Irridelco

Post Image
  • Todos los Side Roll tienen 2 x 6 m de tubería de aluminio en ambos lados de la maquina con 2.2 mm de espesor en vez de 1.8 mm
  • Se suministra el Side Roll con motor de 8 HP en lugar de 6 HP.
  • Se puede incluir los estabilizadores si se solicita.
  • Tiene aspersores con cubierta protectiva de plástico.
  • Cuenta con cubierta protectora para el motor.
  • Todas las tuercas y tornillos son de acero.
  • Cuenta con coples de aluminio de alta presión.

Descripción

El Side Roll es un sistema de riego moderno de fácil uso, resistente al esfuerzo mecánico y no requiere de mucho mantenimiento; además, no es necesario contar con personal técnico especializado para poder ser operado.


Un Side Roll consta de tubos de aluminio montados sobre ruedas de grandes dimensiones con el tubo actuando como eje. La unidad de discos contiene un motor de gasolina de 8 HP y una transmisión con marcha atrás.

Estos equipos de surten en longitudes múltiplos de 12 metros, porque es la longitud del tubo de aluminio que sirve como eje de las ruedas y a la vez como conducción del agua. Ejm. 300 m/12 m = 25 tramos de tubo de 4" o 5" (24 de 12 metros y 2 de 6 metros que son los tramos iniciales que van unidos al carro), dependiendo del ancho del terreno y/o alimentación de agua en el campo, la alimentación es por el centro a por un extremo.

Los aspersores que lleva montado al side roll debe de ser de 3/4", mismo que puede ser de laton, bronce o plástico, con un gasto aproximado por aspersor de 0.5-0.6 lps por aspersor. Se puede poner cualquier aspersor siempre y cuando no afecte mucho el traslape entre aspersores..


El sistema puede ser de hasta 490 m de longitud. El Side Roll más popular es el de 400 metros y consta de 34 aspersores con una manguera de alimentación flexible de 100 mm (4”) de díametro y opera con una presión de hasta 60 psi a la entrada dependiendo de la longitud.

Operación

Post Image El Side Roll es un sistema de riego moderno de fácil uso, resistente al esfuerzo mecánico y no requiere de mucho mantenimiento; además, no es necesario contar con personal técnico especializado para poder ser operado.

 

Los Side rolls se mueven cada 18 metros entre posición y posición de riego, por lo que es recomendable poner tomas de agua de 4" (hidrantes) cada 54 metros, ya que se recomienda incluir por cada side roll 2 tubos de aluminio de "traslape" de 4"X9 m; así un posición de riego va exactamente en el hidrantes, despúes se mueve a la posición siguiente ubicada a 18 metros a la izquierda o derecha del hidrante y ahi se usan los 2 tubos de traslape. Después, se repite lo mismo con el hidrante siguiente. Esto es, de cada uno de los hidrantes se riegan 3 posiciones de Side roll (Una a la izquierda, otra a la derecha y otra a nivel del hidrante).

Este equipo riega en una posición fija, es decir, no se mueve mientras da el riego; cuando se termina de regar una posición, el operador simplemente apaga la bomba o cierra la válvula del hidrante y desconecta la manguera. Las válvulas drenantes operan debido a la falta de presión y descargan el agua de la tubería. El operador enciende la unidad motriz y mueve el equipo a la siguiente posición del hidrante y conecta la manguera flexible, enciende la bomba y abre la válvula del hidrante e inicia de nuevo el riego. Se estima un tiempo de 20 minutos por cada cambio que se realiza.

En el caso del viento, esta de se compensa en una dirección o en otra, lo único que se debe cuidar es incluir los estabilizadores, para que un viento fuerto no mueva el side roll cuando esta vacio o no esta operando, ya que cuando esta funcionando es muy dificil moverlo por el peso que tiene.

Rendimiento

Post ImageTabla de Superficie de riego por un Side Roll (Ha) de diferentes longitudes, tipos de aplicación y los ciclos de riego

Partes para Side Roll

Post Image
Abrazadera 4" o 5" p/cople dentado torque Side Roll WMT-C
Adaptador Aluminio Telescopiado 4" p/Lay-Flat & Side Roll c/anillo WMT-TF-403
Tapón galvanizado
Adaptador Bridado 4" p/tubo de 6 m AMRAD-4R
Adaptador Bridado 5" p/tubo de 6 m AMRAD-5R
Elevador galvanizado de 3/4"x60cm
Anillo p/cople dentado torque ORG
Ganchos galvanizados para válvula hidrante o codo de arranque
Banda p/tubo 4" (hold band)
Banda p/tubo 5" (hold band)
Tapón final de aluminio
Bomba hidraulica (assembly)
Tapa vulcanizada para hidrante de 4"
Cadena P/side roll No.50
Tapón final de aluminio
Codo galvanizado roscado h-h 90°x1"x3/4"
Codo galvanizado roscado h-h 90°x3/4"
Abrazadera galvanizada
Cople dentado hembra 4" ó 5" c/anillo
Codo de arranque
Cople dentado macho 4" ó 5", c/salida p/dren & aspersor
Codo de arranque
Cubierta plástica p/motor de Side Roll CVR/H
Codo de arranque
Dren p/side roll s/Flapper
Codo de arranque
Empaque Flapper p/dren
Codo de arranque
Empaque p/brida 4" o 5"
Codo de arranque
Engrane p/motor orbit
Codo de arranque
Filtro Hidraulico s/mallas
Codo de arranque
Mallas p/filtro hidraulico
Codo de arranque
Flange 4-J 1"
Flange 4-J 1/2"
Codo de arranque
Huella p/Rueda de Side Roll WC-11-3
Codo de arranque
Juego de Cople dentado hembra & macho 4" ó 5" , c/kit dren & abrazadera
Codo de arranque
Manguera Lay-Flat 4"x6 M c/2 adapatadores macho p/side roll W670-4MM
Codo de arranque
Media concha 4" HUB-750070
Media concha 5" HUB-750071
Codo de arranque
Media Rueda 76" s/rallos & accesorios 750094
Codo de arranque
Motor 8 H.P. Briggs & stratton
Codo de arranque
Motor orbit K
Codo de arranque
Niple con rosca de 1"
Niple con rosca de 3/4"
Codo de arranque
Nivelador p/aspersor de Side Roll Jensen
Codo de arranque
Pegamento0 0.47 lt c/catalizador 0.47 lt p/tubo de aluminio (pressing compuond)
Codo de arranque
Rallo p/Rueda de Side Roll 76" WS7
Codo de arranque
Rubber sleeve 4-J
Codo de arranque
Ruedas Completas de Side Roll 4" o 5"x76" Altura
Codo de arranque
Ruedas Dobles p/Side Roll p/Movimiento Manual diam.193 cm
Codo de arranque
Tapón Final Hembra 4" c/desfogue manual y anillo CEP-FF
Codo de arranque
Tapón Final Macho 4" c/desfogue manual y salida de 3/4" p/aspersor CEP-FM
Codo de arranque
Tee para alimentación por el centro de 4" p/side roll
Codo de arranque
Tornillo-Tuerca 3/8"x1"
Codo de arranque
Tuerca 3/8"
Codo de arranque

Tramo adicional 12 metros p/Side Roll 4" ó 5" C/Ruedas.

Tramo adicional 12 metros p/Side Roll 4" ó 5" S/Ruedas

Codo de arranque
Tubo aluminio 4"x6 M c/cople dentado hembra y brida p/side roll 4D-20L-72TH
Codo de arranque
Tubo aluminio 4"x6 M c/cople dentado macho y brida p/side roll 4D-20L-72TH
Codo de arranque
Tubo aluminio 5"x6 M c/cople dentado macho y brida p/side roll 5D-20L-72TH
Codo de arranque
Tubo aluminio 5"x6 M c/cople dentado hembra y brida p/side roll 5D-20L-72TH
Codo de arranque
Unidad motriz s/motor, s/ruedas & s/cubierta plástica 2-8200
Codo de arranque
Valvula de control hidraulico (assembly)
 

Tubo

La tubería tiene 12 mts.(40 ' ) de longitud y 1.8 mm ( 0.071 " ) de espesor, sirve como eje de las ruedas y a la vez como conducción del agua. A cada lado de la unidad motriz, la tubería es de 6 mts. y 2.2 mm de espesor, dando mayor fuerza y estabilidad . El sistema puede ser de hasta 490 m (1608 ') de largo, pero se pueden ordenar diferentes longitudes

Unidad Motriz

El Side Roll de Irridelco es movido por una unidad motirz de accionamiento hidráulico; este equipo se encuentra en el centro de la tubería de aluminio. La unidad motriz combina un motor de 8 HP a gasolina y enfriado a base de aire.

Aspersores

Aspersores de los principales fabricantes, localizados en cada sección de tubería de 12 mts. y montados sobre auto-niveladores para mantenerlos siempre en posición correcta con cubiertas de protección para prevenir taponamientos.

Coples

Hechos de aluminio "Die Cast" de alta calidad y diseñados para una rápida ensamblaje en línea. Los coples de accionamiento rápido incrementan la eficiencia de operación del sistema de aspersión.

Válvulas drenantes

Localizados en cada cople hembra, las válvulas drenan automáticamente el sistema cuando se apaga el bombeo y sella cuando es encendida la bomba y presurizado el agua.

Nota: El sistema debe ser drenado completamente antes de moverse a otra posición.

Manguera Flexible

Manguera flexible de 4" x 6 mts. de larga duración y protección UV es utilizada para conectar del Hidrante al Side Roll.

Disponible en el Sistema de Alimentación central o lateral, dependiendo de la ubicación de la línea de conducción y la longitud del sistema.

Ruedas

Son de acero galvanizado con proceso de inmersión caliente y de uso rudo con taquetes de 3 mm que proveen de gran fuerza y facilidad de movimiento. Existen diferentes tamaños: 5' (1.47 m) y 7' (1.93 m) - dando mayor flexibilidad para librar diferentes cultivos.

Tapón final

El tapón de purga es de una pieza de aluminio "Die Cast" con protección contra salpicaduras. Este tapón permite la limpieza con facilidad a través de una manivela.

Estabilizadores

Estabilizadores son proporcionados por separado para estacionar durante largos periodos el equipo con condiciones de vientos fuertes.